Nuevos hallazgos sobre el cáncer de próstata hereditario

Es un hecho bien conocido que los hombres con antecedentes familiares de cáncer de  próstata corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Se duplica el riesgo para hermanos de los hombres con cáncer de próstata.
¿Pero un riesgo doble de qué, exactamente? El cáncer de próstata mi ser un estado indolente que no requiere tratamiento, o agresivo y mortal.
Cáncer-de-Próstata1
Obviamente, hace una gran diferencia si un hombre tiene un mayor riesgo de desarrollar el indolente o la forma agresiva, pero hasta ahora no se conocen estos riesgos diferentes.

 

Los investigadores suecos estudiaron el riesgo de cáncer en más 50.000 hermanos de los hombres con cáncer de próstata.
Treinta por cientode los hombres que tenían un hermano con cáncer de próstata fuerondiagnosticado con cáncer de próstata por la edad de 75 años, sobre doble el sueco nacional riesgo promedio de 13 por ciento.
El riesgo de cáncer de próstata agresivo es muy inferior: 9 por ciento (5 por cientode riesgo promedio nacional).

 

En los hombres que tenían un padre y un hermano con cáncer de próstata, el riesgo de cualquier forma de cáncer de próstata fue tan alto como 48 por ciento; el riesgo de la forma agresiva fue 14 por ciento.

 

Los investigadores también estudiaron cómo los diferentes riesgos sevieron afectados por la gravedad del cáncer en un padre o hermano afectado:

 

“Esperábamos que aumenta el riesgo de cáncer de próstata agresivo no se mucho en hermanos de los hombres con la forma indolente, pero resultó casi tan alto como el riesgo entre los hombres con cáncer de próstata agresivo en la familia“, dice el profesor Ola Bratt en la Universidad de Lund, que lideran el proyecto de investigación.

 

“Esto es un hallazgo importante que debe ser difundido al público engeneral y a profesionales de la salud.
Los hombres cuyo padre o hermano tienen un indolente, sin tratar el cáncer de próstata probablemente no son conscientes de que esto aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo. 
Puede no saben que hay cáncer de próstataen la familia”, dice Ola Bratt.

 

El estudio emana de la base de datos de investigación PCBaSe. El investigador principal de PCBaSe es Pär Stattin, profesor de Urología en lasuniversidades de Uppsala y Umeå.
FUENTE eurekalert.org
Loading...

Leave a Reply