Por Que Los Personajes De CHESPIRITO Empiezan Con CH? La Razon Es ESCALOFRIANTE !!!

CHESPIRITO La casualidad hizo que Roberto Gómez Bolaños adoptara el dígrafo considerado antes la cuarta letra del abecedario español.

Roberto Gómez Bolaños CHESPIRITO reveló que el nombrar a sus personajes con “CH” fue algo casual en un principio hasta que se percató de que tanto el doctor Chapatín, como el Chapulín y el Chavo coincidían, así que decidió seguir utilizándola para los demás.

En una entrevista el actor y escritor dijo que la letra había sido muy significativa y Florinda Meza agregó que también era eufónica. Con la “CH” comienzan muchas groserías en México, agregó Gómez Bolaños.

Pero aunque su apodo y sus primeros personajes fueron una coincidencia, otros sí tienen un significado y la “CH” terminó siendo utilizada también en el habla de sus creaciones.

Descubre algunos de sus significados que ha explicado el actor y algunas publicaciones:

– Su apodo fue porque decían que él era un Shakespeare en chiquito, Shakespirito, nombre que castellanizó como “Chespirito“.

– El Chapulín Colorado surgió de la búsqueda de una palabra autóctona. Chapulín proviene del náhualt “chapolin”, termino que se usa para referirse a los saltamontes o langostas, que fueron nombrados así por su habilidad de rebotar como pelota de hule.

chespirito

– El Chavo porque de España llegaron los chavalos, los niños.

– El Chómpiras es uno de los personajes favoritos del cómico mexicano, la palabra es un mexicanismo que significa ladrón de poca monta o amigo inseparable.

publicidad

– La Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a una hogaza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”.

– Chaparrón Bonaparte es otra de las creaciones que sigue la tradición de la “CH” y que surge a finales de los 80 con una de sus inolvidables frases: “Dicen que tú y yo estamos locos”. El personaje es un hombre bajito, con bigote estilo Chaplin al que le da la “chiripiorca”, una especie de ataque epiléptico que le hace flexionar rítmicamente y sin control.

Chaparrón significa según el diccionario abundancia, muchedumbre de algo, lluvia recia o riña, regaño y reprimenda.

– La Chimoltrufia, gracias a la serie, se dice de una mujer de aspecto desaliñado, descuidada de imagen y de físico poco agraciado.

– El Chanfle, el termino que brilló como un personaje en la pantalla fue tomado también para incluirlo en el habla de sus creaciones. La palabra sustituye a palabras alti sonantes o expresiones de sorpresa o como irritación como ¡Me lleva el chanfle!, ¡Orale! o ¡Caramba!.

Chanfle es el término usado en algunos países americanos para definir la técnica de patear el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba.

– La “CH” además de insertarse en el nombre de los personajes o el habla también lo hizo en otros aspectos como las armas de las que se valía el Chapulín: el chipote chillón, la chicharra paralizadora y las pastillas de chiquitolina.

La historia detrás de la producción de las series más vistas y compartidas por las familias de Latinoamérica, recientemente se ha revelado pero hay dos versiones que nos explican el porqué de los nombres de sus personajes. La primera versión nos cuenta la historia de los inicios de Roberto Gómez Bolaños, en algunas entrevistas cuando se encontraba en vida, Roberto comentó que al inicio de su carrera, el director Agustín Delgado que trabajo a su lado en la construcción de varios guiones, le colocó el apodo de Chespirito; este apodo se le otorgó ya que Agustín consideraba que podía compararlo con Shakespeare y para darle nombre de “Pequeño Shakespeare” le puso el sobrenombre de Chespirito con el cual se dio a conocer por todo el mundo.

Después de aquel día Roberto creó uno de sus primeros personajes llamados el Dr. Chapatín y además creó la palabra conocida “Chanfle”, hasta ese punto, todos los nombres parecían haber sido pura casualidad, pero más tarde alguien le dio a notar que igual que su apodo, todos los nombres creado comenzaban por CH. A partir de ese día comenzó a colocar intencionalmente los nombres de todos los personajes que creaba con aquellas iniciales y esto se convirtió en una especie de sello personal.

La otra versión no es tan agradable como la primera, también se comenta que Roberto Gómez Bolaños, pertenecía a una logia de la Masonería y que en honor al “Chamucho” Chespirito colocaba los nombres de sus personajes comenzando por la Ch, pero este supuestamente era un secreto grado 33.

FUENTE elsabiocurioso
Loading...

Leave a Reply